Ecuador : Las consecuencias del proceso biotecnocrático de la Civilización y su Progreso

La mayoría de personas que salen a protestar, lo hacen por algo concreto y palpable, como lo es el asunto económico dado por el alza de los precios en varios aspectos de sus vidas, que si bien no es algo nuevo, ya ha llegado a picos que no pueden sostenerse ni con 2 a 3 trabajos. Ni con toda la familia o amigxs trabajando de sol a sol. Sólo desde el paraíso liberal se sigue diciendo que quien no tiene plata es porque no se esfuerza, pero es que ¿acaso la mayoría de ellxs se han esforzado en su vida? para venir a decirnos eso desde sus cómodas casas herencias de familias oligárquicas. Y claro, hay gente de barrio que repite ese discurso xq anhelan algún día llegar a ser como ellxs, total trabajan duro y ya tienen 2 a 3 casitas. Pero no van a llegar a más, las oligarquías no les van a dejar, salvo que sean alguien usable y productivo para sus élites.

Lxs más osadxs salen a robar y otras cosillas, pero siempre con las consecuencias legales, morales y mortales que eso implica, pues no sólo es el policía de uniforme quien puede dispararles, sino el policía sin uniforme el policía ciudadano que siente que ha hecho bien al bajarse a un ladrón o a capturarle. Mientras el sistema que enaltece le roba a diario, a sus vecinxs , a sus familiares, o a otrxs.

Pero muy poca gente se da cuenta que estas alzas de precios, dados no sólo por el acontecimiento mundial planificado para esta crisis, sino por cosas del Poder, de las ansias de dinero plasmado en grandes compañías que acaparan los productos y arman el desabastecimiento para subir los precios diciendo que no hay materia prima o que ha subido. Es la ley del capitalismo, a secas, sin apellidos. Sacar la mayor ganancia posible, e invertir lo menos posible, sacarle provecho a la demanda (que ellxs generan) para subir los precios y mejor si son oligopolios.

A esto se le suma esta nueva forma de dominación biotecnológica empujado por el Transhumanismo, cuyo alcance y ferocidad se ha visto con la Pandemia, que ha convertido incluso a la mentes más rebeldes a mentes domesticadas y obedientes que aceptan y piden más vacunas para el pueblo. Este nuevo modelo de dominio y de vida forzada, es el que está propiciando este cambio brusco. Miremos la historia y veamos como cada reacomodo global, se hace mediante una crisis, primero fué la pandemia y ahora es la guerra para justificar el desabastecimiento que propician mediante diversas medidas legales e ilegales.

Ecuador, no es el único territorio que está sintiendo estos cambios, está en todo el mundo esta crisis y esta sensación de rebelarse pero a la vez no porque los nuevos gobiernos de izquierda o las famosas Asambleas Constituyentes están ahí para dejar todo en manos del Estado o de quienes lo dirigen o quieren dirigirlo. Más de lo mismo.

Esta nueva forma de vida cuyo esplendor estará en las Smart City (Ciudad inteligentes), necesita de un complejo sistema de componentes que lo harán posible, como la instalación de la red 5G (ya van por la 6G), el internet de las cosas, la inteligencia artificial, la energía eléctrica en su máximo esplendor a través del litio para las baterias de los aparatos electrónicos parte del internet de las cosas, la robótica, la ingeniería genética, …

Y para eso necesitan más extractivismo, más formas de energía, xq la “verdes” eólicas o solares no alcanzarán, al contrario no sobrevivirán si las clásicas energías como el carbón, la hidroeléctrica, la nuclear y el petróleo.

Para sus moldes de ciudad inteligentes requieren menos gente, si les parece conspiranóico esto (ya que está de moda llamar así a todxs lxs que criticamos no sólo la presencia de las vacunas como única fuente salvadora, sino al general avance de las biotecnociencias) vean sus informes sus videos sus discursos etc donde no hay ni bosquejos de una ciudad inteligente sostenible con más de 20 millones de habitantes. Simplemente no se puede.

Y necesitan más industrias, más automatización que se darán con nuevas olas de robots de diversos tipos hasta parecidos a nosotrxs. Todo eso reemplazará a nuestra mano de obra, ya pasó esto antes con las antiguas Revoluciones Industriales, y esta es la número 4.0 _Y de hecho ya está pasando, miren sólo los Call Centers como pequeño ejemplo.

Ver cómo la mayoría de países se andan arando sin haber guerras con otros países, ya es un índice que se están preparando para nuevas revueltas, porque saben que la gente ya no puede soportar toda esta presión del Sistema. Por eso a través de la Pandemia se ha normalizado la militarización, al punto de que la población la pedía a gritos y aplaudía a sus opresorxs.

Analicemos el asunto de Ecuador pero también nuestras realidades, no de una manera superficial sino profunda, y veremos que no es sólo cuestión de dinero este asunto. Y empecemos a cuestionar todo de verdad, y preparémonos para lo que se viene.

Paso a contar algo de lo que está sucediendo en Ecuador, que quizás ya muchxs ya sabrán.


Desde el 12 de Junio que Ecuador oficialmente se viene movilizando contra el alza del costo de vida y temas relacionados como el extractivismo etc, y sólo ha encontrado lo que se encuentra en cualquier gobierno: Represión.

Adjuntaré 3 videos para ilustrar cómo se ha vivido la represión en estos últimos 3 mandatos presidenciales empezando por Rafael Correa quien hoy finge de aliado del pueblo, pasando por su ex mano derecha Lenin Moreno, y terminando por este gobierno de Guillermo Lasso. Verán que hay distintas camisetas ideológicas en sus cabezas, y verán el papel de los medios de prensa masiva para criticar al gobierno de su ideología rival reprime, y silenciar cuando el gobierno de su ideología amiga reprime, un signo que debe ya ser obvio para toda esa gente que sigue creyendo en gobiernos, partidos políticos y mesías de diversas caretas.

Hay noticias de asesinatos a manifestantes. Pero aún sin asesinatos o sin detenidxs, el sólo hecho de la represión (no solo en manifestaciones, sino en el cotidiano) debe ser también motivo para manifestarnos desde nuestros territorios y demás espacios para así tumbar toda frontera carcelera.

Comparto un breve reporte escrito hace casi una semana, cuando estas protestas empezaron a emerger, y siempre con la visión crítica hacia el oportunismo de diversos sectores que se visten de resistencia. Seguido artículos y videos para comprender más este tema.

Debido a lo reciente de enterarme de los acontecimientos, a pesar de ser el 3er día de movilizaciones, sólo daré algunas reflexiones quizás obvias para muchxs dentro de la movida, pero necesarias para esxs pocxs y la mayoría de la ciudadanía que termina creyendo las promesas del Estado (sea este ente manejado por la derecha, la izquierda, el centro) y/o del Capital (sea este manejado por privados o por el Estado mismo).

En el caso de Ecuador hoy el problema mayoritario proviene de la derecha y su capitalismo privado que aprovechando la pandemia se ha alimentado más (de la mano también del extractivismo), y para velar sus infraestructuras llevan ya prolongando la militarización que se normalizó mundialmente en pandemia, ahora en nombre de la Paz Social que es la paz de lxs ricxs (estado y privado) y de lxs que aspiran a ser como ellxs. Esa premisa de la Paz Social también le ha servido al Estado para deshacerse de lxs presxs, sobre todo lxs que no pueden pagar protección, para su exterminio en «confusas» peleas entre ellxs, con la complicidad de lxs guardias.

En el 2do día de movilizaciones, detuvieron al máximo dirigente de la CONAIE, Leonidas Iza mientras se dirigia a una reunión. Fué detenido por 60 efectivos de cuerpos de elite combinados de las Fuerzas Armadas y la policía.

En redes sociales, Guillermo Lasso salió a explicar antes del apresamiento de Iza que “que se encontraban realizando las detenciones de los autores intelectuales y materiales de los incidentes durante el paro nacional”. El argumento fue que hubo “incendio a patrullero, invasión a productores, roturas de parabrisas, ataque a instalación de bombeo de petróleo, corte de agua en las comunidades y cierre y daños en las vías estatales”.

Y el mandatario agregó que “Ahora le toca a la Fiscalía y Poder Judicial actuar porque nadie está por encima de la ley, los ecuatorianos no podemos ser víctimas de vándalos que solo quieren provocar el caos”.

Esto agudizó más las protestas y la represión al punto de que hoy miércoles 15 de Junio, 3er día de protestas, un manifestante fué impactado de bala en el cráneo por un policía.

Leonidas fué liberado hoy miércoles 15, pero quedó citado para audiencia el 04 de Julio.

Hoy miércoles 15 han detenido a compañerxs feministas. y como es de costumbre, la policía no permite ingresar a famliares ni abogadas.

El martes 14 detuvieron a un periodista del Medio Independiente Indymedia de Ecuador (aunque fué liberado ya), que dicho sea de paso no sabemos por qué su página web ha sido descontinuada desde el año pasado, y sin embargo su página de facebook está en actividad. Esto lo digo por lo importante del manejo de las redes sociales y la internet en asuntos de privacidad y anonimato, más en casos de represión o por ser punto de contrainformación aunque no sea de tendencia anarquista.

No me extraña que la CONAIE no se halla pronunciado por la detención de compañerxs feministas y de Indymedia Ecuador, ya que voces críticas (sobre todo anarquistas) sobre el levantamiento de hace unos años (poco antes de la revuelta en Chile), tenían una fuerte crítica a la CONAIE en su papel apaga fuegos y conciliador con el gobierno de turno de aquella vez de Lenin Moreno ex-mano derecha de Rafael Correa.

Con esto repetimos una vez más: NO creas ni en Estado ni en Capital y sus múltiples caras.

Comparto algunos enlaces, que servirá a conocer más detalles de lo que está pasando en Ecuador, aunque no estoy de acuerdo en muchas de las ideas de los espacios que he encontrado como punto de informe actual. Pero sirve para algunos datos.

-Ecuador: con bloqueos en todo el país comienza el Paro Nacional por tiempo indefinidohttps://www.anred.org/2022/06/13/ecuador-con-bloqueos-en-todo-el-pais-comienza-el-paro-nacional-por-tiempo-indefinido/-Ecuador: el Gobierno detiene al máximo dirigente indígena y llaman a una radicalización de la protestahttps://argentina.indymedia.org/2022/06/14/ecuador-el-gobierno-detiene-al-maximo-dirigente-indigena-y-llaman-a-una-radicalizacion-de-la-protesta/-Ecuador_Por el Derecho a la Protesta y la Resistencia Social: Libertad a Leonidas Iza (Pronunciamiento de la CONIAE)https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/ecuador_por-el-derecho-a-la-protesta-y-la-resistencia-social-libertad-a-leonidas-iza/-Ecuador: Avanza el Paro Nacional, Territorial e Indefinidohttps://argentina.indymedia.org/2022/06/15/ecuador-avanza-el-paro-nacional-territorial-e-indefinido/-Ecuador: Fuerte represión a movilizados que pedían libertad para líder indígenahttps://www.lahaine.org/mundo.php/ecuador-fuerte-represion-a-movilizados

-Ecuador: liberan al líder indígena Leonidas Iza y continúa el paro nacionalhttps://argentina.indymedia.org/2022/06/15/ecuador-liberan-al-lider-indigena-leonidas-iza-y-continua-el-paro-nacional/-“Continuamos en las calles contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino” https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/continuamos-en-las-calles-contra-el-hambre-el-ajuste-y-por-trabajo-genuino/-“Continuamos en las calles contra el hambre, el ajuste y por trabajo genuino” (En Argentina hay protestas también contra el FMI)https://argentina.indymedia.org/2022/06/15/continuamos-en-las-calles-contra-el-hambre-el-ajuste-y-por-trabajo-genuino/-Blog de Indymedia Ecuadorhttp://ecuador.indymedia.org/-Facebook de Ecuador Indymedia, donde se tiene varios registros actuales https://www.facebook.com/indyecuador-Facebook de Frente Ecológico Natura Insurrectahttps://www.facebook.com/pg/Frente-Ecol%C3%B3gico-Natura-Insurrecta-1573339092681322/posts/-Comunidades denuncian incumplimientos de amnistías otorgadas a defensores de derechos humanos y naturalezahttps://www.biodiversidadla.org/Noticias/Comunidades-denuncian-incumplimientos-de-amnistias-otorgadas-a-defensores-de-derechos-humanos-y-naturaleza-Tundayme: a 10 años del primer proyecto minero a gran escala en Ecuador. ¿Qué ha dejado la minería?https://www.biodiversidadla.org/Noticias/Tundayme-a-10-anos-del-primer-proyecto-minero-a-gran-escala-en-Ecuador.-Que-ha-dejado-la-mineria https://www.youtube.com/watch?v=JiP1ydGMQlM-Atlas de los grupos económicos agroalimentarios del Ecuadorhttps://www.biodiversidadla.org/Recomendamos/Atlas-de-los-grupos-economicos-agroalimentarios-del-Ecuador

-Las Cadenas de los Agrotoxicos: Salud y Soberanía alimentaria en los territorios maiceros y arroceros del Ecuador (Libro en PDF con lectura y descarga gratuita)https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Las-Cadenas-de-los-Agrotoxicos-Salud-y-Soberani-a-alimentaria-en-los-territorios-maiceros-y-arroceros-del-Ecuador-Más noticias de Ecuador en el tema ambientalhttps://www.biodiversidadla.org/Paises/Ecuador-Declaración política contra la violencia extractivista que enfrentan las luchas en defensa de la vida y por justicia ambiental en Abya Yala https://www.biodiversidadla.org/Documentos/Declaracion-politica-contra-la-violencia-extractivista-que-enfrentan-las-luchas-en-defensa-de-la-vida-y-por-justicia-ambiental-en-Abya-Yala-Ecuador: Carta abierta al presidente de la República – Transgénicos: hablemos clarohttps://grain.org/es/article/4602-ecuador-carta-abierta-al-presidente-de-la-republica-transgenicos-hablemos-claro-Ecuador: La verdadera riqueza y la verdadera pobreza en el ámbito campesino andinohttps://grain.org/es/article/4335-ecuador-la-verdadera-riqueza-y-la-verdadera-pobreza-en-el-ambito-campesino-andino

Por una lucha sin jerarquías ni caudillxs

…..

*Y eso que sólo son datos oficiales de fecha del 20 de Junio*

Policía allana Casa de la Cultura tras denuncia anónimahttps://invidious.snopyta.org/watch?v=WiF12vt0thoCRISIS EN ECUADOR I Graves enfrentamientos entre la policía y los manifestantes indígenashttps://invidious.snopyta.org/watch?v=NeEraCLZItUComunicado de la CONAIE, FEINE, FENOCIN, pueblo y organizaciones sociales al gobierno nacional y a la opinión pública nacional e internacionalhttps://nitter.net/CONAIE_Ecuador/status/1539707597040787456Video de un manifestante asesinadohttps://nitter.net/PeriodistaFigue/status/1539674771272699907Tras el asesinato de Byron Guatatoca, la multitud incendió un banco y la comisaría de Policía de la zonahttps://nitter.net/Nen__17/status/1539579762657689600


Rafael Correa: “Todo valió la pena. Ahora la gente puede comparar y exigir un buen Gobierno. La estupidez neoliberal: combustibles a precios de país desarrollado en un país con salarios de país subdesarrollado. Y todo para privatizar refinerías y comercialización.”https://nitter.net/MashiRafael/status/1539465795570487296La encerrona Correa: cuando la selva es el rehén para chantajear al mundohttps://www.portaloaca.com/articulos/mundonatural/la-encerrona-correa-cuando-la-selva-es-el-rehen-para-chantajear-al-mundo/Las razones de las masivas protestas en Ecuador contra el gobierno de Lenín Moreno | BBC Mundohttps://invidious.snopyta.org/watch?v=i51p0XnK3h4

Ante toda forma de dominación : Resistencia y Ataque

Leave a comment

Design a site like this with WordPress.com
Get started